lunes, 19 de abril de 2010

UNA INTUICION DE LAS COSAS

Esta lectura nos habla de muchos aspectos relacionados con la arquitectura.

El empleo preciso del material, que para crear realmente buena arquitectura hay que saber bien sus propiedades y como emplearlas en cada objeto. Ya que muchas veces estos solo son perceptibles en un determinado objeto y de una determinada manera. "Los materiales pueden adquirir cualidades poéticas si se generan las pertinentes relaciones formales y de sentido en el propio objeto"

La construcción, como esta es "el arte de configurar un todo con sentido a partir de muchas particularidades" y como tiene una gran importancia ya que lleva las ideas a la realidad. Como un edificio tiene que cumplir con ciertas funciones, formas, materiales y dimensiones que deben llevar a "configurar un todo a partir de un sinfín de detalles integrantes" Los detalles deben expresar lo que exige la idea fundamental de la obra, si estos están bien hechos, dejan de ser decoración. "Sin distraer, sino que conducen a la comprensión del todo"

Compara la música con la arquitectura, como la música puede tener una gran melodía, armonía y ritmo, como también puede ser tan desagradable que se le califica como "ruidos". Y esto puede pasar en la arquitectura también, "si un edificio se basa en desarmonías, fragmentaciones, en una secuencia de ritmos rotos, clustering y quiebres estructurales" quizas el mensaje que transmita sea el equivocado.

Habla de como las representaciones arquitectónicas, sean maquetas o dibujos, que solo son proyecciones mas no realidad deben conservar su cualidad de proyección. Debe existir un espacio para fantasear con la obra, si esta ya es literalmente lo que se va a convertir, pues ya no existe la fascinación por verlo construido. Es por eso que los dibujos deben dar espacio a "contemplar y entender lo que todavía no es, sin embargo, comienza a ser"


No hay comentarios:

Publicar un comentario